Multigestión en agroservicios

Patatas
para industria

Alimento de alta demanda y primera necesidad.

Las patatas para industria poseen una notable demanda actualmente. Y es que, como materia prima, disponemos de un número ingente de empresas que trabajan con este alimento.

Patatas para industria
en la actualidad

¿Qué tipo de compañías son las principales en el campo de la patata industrial? Vamos a ver una a una cuáles son y qué clase de tubérculos suelen pedir.

Es obvio que la hostelería es uno de los sectores que más demanda este producto. Pero, al referirnos al rubro en sí, no debemos quedarnos únicamente en el restaurante o bar de turno. En este caso la referencia debe centrarse en las grandes cadenas hosteleras, por ejemplo. O bien las del cáterin o las centradas en proveer de menús a un número ingente de personas.

Existe una gran petición de patata como materia prima en las empresas dedicadas a la alimentación a nivel industrial, pues proveen a colegios, residencias y demás servicios de dietas y menús diarios.

Aunque, si de grandes cantidades hablamos, la industria de las patatas fritas debe ser una de las que mayor demanda exige de los productores patateros.

En cualquier supermercado o gran superficie encontraremos patatas fritas industriales de muy diversos tipos, con diferentes sabores, envasados, acabados y presentados. Todos ellos han pasado por un extenso proceso de siembra, producción, selección y transformación hasta llegar a los estantes de los comercios.

No es tan célebre como la industria hostelera, pero cada día gana más presencia, pues existen muchos servicios e incluso restaurantes y locales que hacen acopio de platos de este tipo para ofrecer a su clientela.

Las patatas para industria son llevadas a empresas centradas en elaborar platos envasados al vacío que luego son servidos en restaurantes, en vuelos comerciales, en el transporte público o privado, en residencias y en un largo etcétera de negocios que trabajan este producto en la actualidad.

Y, por supuesto, no se puede pasar por alto la industria de patatas congeladas, una de las más potentes en este mercado mundial. Tanto a nivel de consumidor privado como de restauración y hostelería, el consumo de este producto es ingente en todo el planeta, en especial, en patatas que en el futuro serán consumidas fritas en casas, restaurantes, etc.

También hoy en día encontramos una elevada producción de patatas que se envasan al vacío en botes de cristal, conservadas en líquido una vez cocidas, y que a posteriori se comercializan en grandes superficies y tiendas para lograr un consumo rápido entre la clientela que apenas tiene tiempo para la cocina, pero quiere comer sano.

Las mejores patatas
para industria

¿Qué tipo de patatas demanda la industria? Se pueden diferenciar en dos grandes grupos.

Patatas según su edad

Hoy en día, tanto a nivel industrial como de consumo, encontramos una diferenciación clara en la patata por edad:

Es una patata joven que se recoge entre los meses de marzo y junio. No posee mucho almidón, por lo que es ideal para freír y cocer. De ahí que en el mundillo de las patatas chips tenga una elevada demanda, igual que en la cuarta gama, pues es ideal para ensaladillas y ensaladas, por ejemplo.

Se la llama también patata adolescente y se recoge en verano. Es ideal para cualquier fin, pues todavía posee gran consistencia.

Posee elevado almidón, por lo que tiende a deshacerse en el cocinado. Eso la faculta como la ideal también para industrias hosteleras y de cuarta gama, pues por ser tardías y de recogida en otoño, se deshacen, por lo que aportan ligazón y densidad a las salsas y aguantan mucho tiempo en despensa.

Patatas según su variedad

También podemos clasificar las patatas para industria, e incluso para consumo, según la variedad. No obstante, las variedades en este caso superan las 6500, por lo que es muy complicado conocerlas todas. Sea como fuere, las patatas para industria, compone un alimento de alta demanda y primera necesidad.

Variedades